Entre los diferentes talleres que se realizan en el Centro Ocupacional de la Fundación, figuran los de Habilidades Socioemocionales promovidos por el Departamento de Psicología. Según su responsable, Nuria Ortega, “el principal objetivo es que nuestros chicos desarrollen poco a poco su inteligencia emocional. En ese sentido, les enseñamos a identificar mejor, experimentar, explicar, dar sentido, transformar y manejar flexiblemente sus emociones de manera que puedan conectarlas con ellos mismos”.

La idea, tal y como explica Nuria, es que, sabiendo lo que sienten, puedan verse a ellos mismos y a los demás de forma positiva y objetiva.

Los Talleres han durado un semestre, y en las sesiones de cierre los usuarios participantes han tenido que responder a una misma cuestión: ¿Qué habéis aprendido que os haya servido en vuestro día a día?
“Pedir ayuda cuando tengo un problema y no sé solucionarlo”, “Decir no a las cosas que no son buenas para mí”, “Controlar mis enfados y no ponerme nerviosa”, “Ponerme en el lugar de mis compañeros”, Intentar decir las cosas bien, sin gritar ni protestar” y “Pedir las cosas pro favor y dar las gracias” son algunas de las respuestas recibidas a esa pregunta.
Respuestas que, en opinión de Nuria Ortega, “nos sorprenden y, sobre todo, nos compensan el esfuerzo realizado”.
Los Talleres de Habilidades Socioemocionales volverán a reanudarse el próximo mes de septiembre tras el paréntesis de las vacaciones estivales.